El Protocolo de Autoayuda (Versión en Español)

Para comenzar la experiencia de autoayuda necesitarás:


  • Tu smartphone con la aplicación de YouTube.

  • El enlace al video "Jardín Secreto"

  • Un casco VR Cardboard. Puedes comprar uno aquí por 15-30€. Si no dispones de uno, aún puedes acceder a la experiencia virtual moviendo el giroscopio de tu teléfono o tablet.

  • El protocolo de 7 días que puedes encontrar a continuación

  • Un compañero/a para compartir esta experiencia.


SE RECOMIENDA EL SIGUIENTE USO:

Úsalo durante una semana, dos o más veces al día

  • Dependiendo de tu nivel de ansiedad. La idea es intentarlo por la mañana tan pronto como te levantes y luego nuevamente antes de irte a dormir como una herramienta de regulación emocional. Sin embargo, si hay momentos difíciles durante el día, el Secret Garden puede convertirse en un lugar seguro para reducir el estrés emocional y comenzar de nuevo.

Utilízalo con otras personas

  • Puede ser tu pareja, tu hijo o simplemente un grupo de amigos, incluso en un lugar físico distinto. Experimentarlo juntos y compartir los sentimientos y las reflexiones sobre la experiencia puede reconstruir el sentido de comunidad y reducir las diferencias.

Úsalo para reflexionar sobre tu identidad y objetivos futuros

  • Una de las paradojas del coronavirus es que a pesar de ser un problema, también puede ser una oportunidad única. De hecho, voluntaria o involuntariamente, nos obliga a cambiar y gestionar nuevas situaciones como la cuarentena, la convivencia con los hijos y el cónyuge, la falta de relaciones, etc. Desde este punto de vista, la experiencia del Secret Garden puede usarse para despejar nuestra mente, brindando un nuevo espacio y energía para reflexionar y hacer frente a nuestros sueños y a aquello que los está bloqueando. A continuación se presenta el protocolo propuesto a seguir después de la primera experiencia diaria de Secret Garden.

PRIMER PASO: ABRE EL VIDEO DE SECRET GARDEN EN LA APP DE YOUTUBE Y COLOCA EL SMARTPHONE EN EL CASCO CARDBOARD

Si haces clic en este enlace en tu smartphone, la aplicación de YouTube debería comenzar de inmediato. By touching the screen of the smartphone you will see this interface. Al tocar la pantalla del smartphone verás la interfaz que se ve abajo.

Al presionar el botón GAFAS a la derecha, verás que la pantalla se divide en dos. Cuando suceda, puedes insertar tu smartphone en el casco Cardboard y comenzar la experiencia.

Si tienes problemas, puedes consultar este video para obtener ayuda.

SEGUNDO PASO: SIGUE EL PROTOCOLO DE 7 DÍAS

Dia 1: Lucha contra la Rumiación

  • EL PROBLEMA: Reflexionar sobre el coronavirus y sus consecuencias, pensar en ello, es natural. Sin embargo, para evitar que se conviertan en una obsesión, uno debe aprender a controlarlos.

  • EL OBJETIVO: Para hacer esto, empieza cambiando tu punto de vista. Por ejemplo, trata de imaginar que eres una persona diferente: un médico que tiene que tratar a un paciente, un político que tiene que decidir qué hacer, una enfermera que debe apoyar al paciente en los últimos momentos de la vida… y describe por escrito las emociones que experimentas y lo que harías. Luego, trata de describir, por escrito, cómo desahogarías la ira, los sentimientos de impotencia y / u otras emociones difíciles que estas situaciones pueden generar.

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Si lo deseas, puedes hablar de tus sentimientos con tu pareja y compararlos con los suyos para comprender las similitudes y diferencias.

Dia 2: Despierta tu Autoestima

  • PROBLEMA: La cuarentena, al obligarnos a repetir siempre las mismas cosas con las mismas personas en el mismo espacio físico, puede volvernos apáticos y reducir nuestra autoestima.

  • EL OBJETIVO: Para despertarla, enumera por escrito los cinco aspectos de tu carácter y tu personalidad que posees y aprecias, ponlos en orden de importancia y discute los siguientes dos puntos para cada uno: ¿por qué es importante y cómo influye en tu vida y tus relaciones?

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Si lo deseas, puedes compartirlos con tu pareja y verificar si comparte la misma visión o no, y por qué.

Dia 3: Despierta tu Memoria Autobiográfica

  • EL PROBLEMA: La falta de lugares debilita nuestra memoria autobiográfica, lo que nos lleva a recordar siempre los mismos días y nos hace perder la memoria de quiénes somos y qué queremos.

  • EL OBJETIVO: Para despertarla, enumera por escrito cuatro momentos y / o eventos en tu vida que te hayan ayudado a ser quien eres y un momento de la emergencia del coronavirus que recuerdes particularmente. Para cada uno, reflexiona sobre los siguientes puntos: ¿por qué son importantes, qué emociones suscitaron en mí y cuándo he experimentado emociones similares?

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Si lo deseas, puedes compartirlos con tu pareja y compararlos con los suyos para comprender las similitudes y diferencias.

Dia 4. Despierta tu Sentido de Comunidad

  • EL PROBLEMA: El debilitamiento del sentido de comunidad puede aumentar nuestro sentido de soledad.

  • EL OBJETIVO: Para despertar el sentido de comunidad, enumera las cinco personas más importantes en tus relaciones. Para cada uno, reflexiona sobre los siguientes puntos: ¿por qué son importantes? ¿también soy importante para ellos? ¿por qué?

  • EXPERIENCIA SOCIAL: si lo deseas, puedes compartirlo con tu pareja y compararlo con sus elecciones para comprender similitudes y diferencias.

Dia 5. Despierta tus Metas y/o Sueños

  • EL PROBLEMA: La sensación continua de ansiedad generada por la emergencia del coronavirus puede conducir a la interrupción de nuestras actividades diarias, haciéndonos perder de vista nuestras metas y aspiraciones.

  • EL OBJETIVO: Para despertarlos, enumera por escrito tres metas concretas y dos sueños / aspiraciones que te gustaría lograr después de la cuarentena. Para cada uno, reflexiona sobre los siguientes puntos: ¿por qué son importantes para ti? ¿qué te falta para alcanzarlos? ¿qué puedes hacer ahora?

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Si lo deseas, puedes compartirlos con tu pareja para comprender las similitudes y diferencias.

Dia 6. Levanta tu Empatía

  • EL PROBLEMA: Todas las relaciones siempre implican dar y recibir. Pero para “dar” efectivamente debemos ser capaces de “recibir” el punto de vista del otro.

  • EL OBJETIVO: Para hacer esto, piensa en la última interacción significativa que tuviste con cada una de las cinco personas que indicaste el día 4 y trata de describir por escrito las emociones que crees que sentiste en ese momento.

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Una vez más, puedes compartir tus emociones con tu pareja y compararlas para comprender similitudes y diferencias.

Dia 7. Planifica tu Cambio

  • EL PROBLEMA: El coronavirus, queramos o no, nos obliga a cambiar y manejar nuevas situaciones como la cuarentena, la convivencia con los hijos y el cónyuge, la falta de relaciones, etc.

  • EL OBJETIVO: Puedes intentar usar este período para mejorar tu vida. Comienza identificando por escrito tres aspectos de tu vida con los que no estás satisfecho. Luego, en una primera hoja, describe las posibles soluciones colocándolas en orden de probabilidad de éxito y costo / oportunidad. En una segunda hoja, identifica los posibles problemas y su impacto. Finalmente, en la tercera hoja, identifica las herramientas y / o información que te falta pero que pueden ayudarte a llegar a las posibles soluciones.

  • EXPERIENCIA SOCIAL: Finalmente, corta la hoja de problemas y usa las otras dos hojas para planificar estrategias que puedan acercarte a resolver tus problemas con el apoyo de tu pareja.